Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
maximiliano bbb
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora textos argumentativos acerca de la interculturalidad crítica, para reconocer el valor de las lenguas, a fin de promoverlas y fortalecerlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
- Planteamiento del problema: los jóvenes tienen problemas de comprensión lectora y elaboración de textos argumentativos.
- Actividad motivadora: Realización de una lluvia de ideas sobre las lenguas que conocen los alumnos y su importancia para su identidad y pertenencia.
Desarrollo:
- Exposición del docente acerca de la importancia de las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
- Lectura en voz alta de un texto argumentativo sobre la interculturalidad crítica y las lenguas.
- Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las ideas principales y argumentos presentados en el texto.
- Elaboración de un mapa conceptual sobre las ideas principales y conceptos relacionados con el tema.
Cierre:
- Puesta en común de los mapas conceptuales elaborados por los grupos.
- Reflexión final: ¿Cómo pueden promover y fortalecer las lenguas en su comunidad?
- Asignación de tarea: Elaboración de un texto argumentativo sobre la importancia de las lenguas para su identidad y sentido de pertenencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Actividad motivadora: Análisis de ejemplos de textos argumentativos sobre la importancia de las lenguas en diferentes contextos.
Desarrollo:
- Exposición del docente sobre las características de un texto argumentativo y los elementos que debe contener.
- Análisis y discusión en grupos pequeños sobre ejemplos de textos argumentativos.
- Elaboración de un esquema de organización de ideas para el propio texto argumentativo.
C