Narración de sucesos del pasado y del presente

SAMUEL GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa las estructuras narrativas: lineal, circular, in media res y otras, de acuerdo con su propia cultura y gusto para narrar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Objetivo: Reconoce y usa las estructuras narrativas: lineal, circular, in media res y otras, de acuerdo con su propia cultura y gusto para narrar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinaria: Reconocer y utilizar escrituras de narración literal, no lineal, circular e in medias res.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión e interculturalidad crítica


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Exploración de las estructuras narrativas


Objetivo específico: Identificar las estructuras narrativas lineales, circulares e in medias res en relatos del pasado y del presente.


Actividades:



  1. Presentación (5 mins): Saludo y presentación del tema a los alumnos, destacando la importancia de conocer y utilizar diferentes estructuras narrativas.

  2. Actividad de sensibilización (10 mins): Proyectar un cortometraje que utilice una estructura narrativa lineal y otro que utilice una estructura circular, y promover una breve discusión sobre las diferencias entre ambos.

  3. Exploración de textos (20 mins): Entregar a cada alumno un cuento o relato corto que utilice una estructura narrativa in media res. Los alumnos deberán identificar y subrayar las partes del relato que correspondan a esta estructura.

  4. Socialización y reflexión (10 mins): Los alumnos compartirán sus hallazgos en parejas o grupos pequeños, y luego se realizará una puesta en común en clase. Se reflexionará sobre la importancia de utilizar diferentes estructuras narrativas para enriquecer las historias.


Sesión 2:
Título: Narrando nuestras propias historias


Objetivo específico: Aplicar las estructuras narrativas lineales, circ