México independiente y las intervenciones extranjeras

Juan Antonio Martínez
Ubicación curricular
Contenido México independiente: la vida cotidiana, las intervenciones extranjeras durante el siglo XIX, causas y consecuencias de conflictos territoriales, la defensa de la soberanía nacional y la conformación del estado laico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de los inicios del México independiente, cuáles eran las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales, por qué se designó a Iturbide como emperador, identificar el contexto internacional, qué países querían dominar a México y el impacto en el territorio nacional de las invasiones extranjeras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: México independiente y las intervenciones extranjeras


Objetivo: Indagar acerca de los inicios del México independiente, las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales, la designación de Iturbide como emperador, el contexto internacional y el impacto de las invasiones extranjeras en el territorio nacional.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Introducción y contextualización (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el problema a resolver: la necesidad de conocer la historia de México y sus implicaciones en la vida cotidiana.

  • Generar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya conocen acerca de la independencia de México y las invasiones extranjeras.

  • Realizar una actividad de motivación, como la proyección de un video corto que presente imágenes y testimonios de la época.

  • Plantear preguntas iniciales que guíen la investigación de los alumnos, como: ¿Qué condiciones sociales, económicas, políticas y culturales existían en México después de la independencia? ¿Por qué se designó a Iturbide como emperador? ¿Qué países querían dominar a México? ¿Cuál fue el impacto de las invasiones extranjeras en el territorio nacional?


Sesión 2 - Investigación (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles recursos como libros, internet, documentos históricos, etc.

  • Cada grupo investigará sobre un aspecto específico de la problemática planteada en la sesión anterior, como las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales de México en el siglo XIX.

  • Los alumnos deberán recopilar información relevante y plantear hipótesis sobre las causas y consecuencias de los conflictos terr