La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Marisela Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, análisis y síntesis.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes sobre el Virreinato de la Nueva España y su influencia en la población y los territorios indígenas.
- Plantear el problema: ¿Cuáles fueron las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España?
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
- Entregar a cada grupo una serie de documentos y fuentes históricas relacionadas con el tema, como mapas, diarios de viajeros, extractos de leyes, testimonios de indígenas, entre otros.
- Los estudiantes deben analizar y estudiar las fuentes para buscar información relevante que les ayude a responder al problema planteado.
- Cada grupo debe discutir y registrar las ideas principales encontradas en las fuentes en una matriz de análisis.
Cierre:
- Hacer una puesta en común de las ideas principales encontradas por cada grupo.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de las formas de gobierno y su influencia en la sociedad.
- Plantear la tarea para la siguiente sesión: elaborar un informe escrito que describa las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Recordar la tarea asignada: elaborar un informe escrito sobre las formas de exacción en el Virreinato de la Nueva España.
- Resolver dudas o