Introducción a la cultura de paz
candy kayn
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo integral de los alumnos, teniendo en cuenta aspectos cognitivos, emocionales y sociales.
Sesión 1: Introducción a la cultura de paz
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la cultura de paz y promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y revisión del reglamento escolar.
- Conversación sobre la importancia de seguir el reglamento para una convivencia pacífica.
Presentación del problema (10 minutos)
- Mostrar el problema que se abordará en la clase: "Los alumnos tienen dificultad para el seguimiento del reglamento escolar".
- Generar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de esta dificultad.
Aprendizaje activo (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles imágenes o situaciones relacionadas con la convivencia pacífica y el respeto a la diversidad.
- Pedir a los grupos que analicen las imágenes o situaciones y compartan sus ideas sobre cómo se pueden promover el respeto y la inclusión en cada caso.
- Cada grupo deberá exponer sus conclusiones al resto de la clase.
Sesión 2: Construcción de acuerdos para una convivencia pacífica
Objetivo: Promover en los alumnos la habilidad de escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones, fortaleciendo una cultura de paz.
Actividades:
Repaso de la sesión anterior (5 minutos)
- Recordar a los alumnos el problema abordado en la sesión anterior y las conclusiones a las que llegaron.
Aprendizaje activo (30 minutos)
- Pedir a los alumnos que, en grupos pequeños, elaboren una lista de acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela.
- Cada