Introducción al álgebra.

Danae Aguila
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las propiedades de los exponentes al resolver distintas operaciones algebraicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades, promoviendo la participación activa de los alumnos.


Planeación de clase para Matemáticas - Introducción al álgebra


Sesión 1
Fase de Inicio:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad de motivación, como por ejemplo, plantear una situación problemática donde se requiera el uso de exponentes.

  • Preguntar a los alumnos si conocen alguna propiedad de los exponentes y anotar sus respuestas en el pizarrón.


Fase de Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos un glosario con la simbología de las unidades básicas y derivadas y exponentes.

  • Explicar cada uno de los términos del glosario y su relación con las operaciones algebraicas.

  • Realizar ejemplos de operaciones algebraicas que involucren el uso de exponentes, utilizando el glosario como herramienta de apoyo.

  • Fomentar la participación de los alumnos, invitándolos a resolver ejercicios en el pizarrón y a plantear sus dudas o inquietudes.


Fase de Cierre:



  • Realizar una actividad de reflexión y retroalimentación, donde los alumnos compartan sus aprendizajes y expresen cómo se sienten con respecto al tema.

  • Plantear una tarea para la próxima sesión, donde los alumnos deberán resolver ejercicios de operaciones algebraicas utilizando las propiedades de los exponentes.

  • Asignar una lectura complementaria sobre el tema y entregar materiales de apoyo, como un resumen de las propiedades de los exponentes.


Sesión 2
Fase de Inicio:



  • Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior, a través de preguntas o ejercicios que involucren el uso de exponentes.

  • Resolver dudas o inquietudes que hayan surgido durante la tarea asignada.


Fase de De