Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Ninfa Cárdenas
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Planeación de clase:
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo: Construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática a atender: Diagnóstico inicial de inicio de ciclo.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Educación inclusiva y respeto a la diversidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de diagnóstico: Realizar una ronda de preguntas para conocer las formas de lenguaje que utilizan los alumnos para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Análisis de resultados del diagnóstico: Identificar las diferentes formas de lenguaje utilizadas por los alumnos y reflexionar sobre su importancia en la comunicación y la construcción de vínculos afectivos.
- Actividad práctica: Realizar una actividad grupal donde los alumnos representen diferentes emociones y afectos utilizando expresiones faciales, gestos y movimientos corporales.
- Reflexión final: Cierre de la sesión, invitando a los alumnos a compartir sus aprendizajes y reflexiones sobre el tema.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de investigación: Realizar una salida a la comunidad para observar y analizar diferentes formas de lenguaje utilizadas por las personas para expresar necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Regreso a clase: Compartir las observaciones y conclusiones obtenidas durante la salida a la comunidad.
- Actividad práctica: Elaborar