Escritura de nombres en la lengua materna

PABLO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Secuencia Didáctica: Escritura de nombres en la lengua materna


Sesión 1:


Objetivo: Identificar nombres más largos o más cortos que el suyo.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre los diferentes nombres que tienen los alumnos en el aula.

  2. Realizar una actividad de comparación de nombres, donde los alumnos se agrupen por parejas y comparen la longitud de sus nombres.

  3. Pedir a cada pareja que comparta con el resto de la clase cuál de los dos nombres es más largo y cuál es más corto.

  4. Realizar una actividad en la que los alumnos ordenen los nombres de mayor a menor longitud.

  5. Reflexionar sobre cómo los nombres pueden tener distintas longitudes y que esto no tiene relación con el valor o importancia de cada nombre.


Sesión 2:


Objetivo: Identificar nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo.


Actividades:



  1. Realizar una actividad en la que los alumnos formen grupos según la letra inicial de sus nombres.

  2. Cada grupo deberá nombrar un representante y presentar al resto de la clase los nombres de los integrantes del grupo que comparten la misma letra inicial.

  3. Reflexionar sobre las diferentes letras iniciales que tienen los nombres de los alumnos y cómo esto puede ser una forma de identificación.

  4. Realizar una actividad de búsqueda de nombres dentro del aula que terminen con la misma letra que el nombre de cada alumno.

  5. Crear un mural con los nombres encontrados y destacar las letras finales en común.


Sesión 3:


Objetivo: Identificar sus iniciales y el diminutivo de su nombre.


Actividades:



  1. Repasar las letras del abecedario y destacar las iniciales de los nombres de los alumno