Estudio de los números

Aiskel Rvllo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa los números ordinales, en español y en su lengua materna para ordenar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta veinte elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Secuencia didáctica: Estudio de los números


Objetivo: Identificar y usar los números ordinales, en español y en su lengua materna, para ordenar objetos o indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta veinte elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Competencias y habilidades socioemocionales a desarrollar:



  • Comunicación efectiva

  • Pensamiento crítico y creativo

  • Trabajo colaborativo

  • Autoconfianza

  • Resiliencia


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y les explico el objetivo de la clase.

  • Les muestro una serie de objetos y les pido que los ordenen según su tamaño, del más grande al más pequeño.

  • Observo y registro las respuestas de los alumnos.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Divido a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Presento a los grupos una colección de objetos y les solicito que los ordenen utilizando los números ordinales en español y en su lengua materna.

  • Los alumnos, en grupo, realizarán la actividad y se les dará tiempo suficiente para discutir y llegar a un consenso sobre el orden.

  • Mientras los grupos trabajan, voy visitando cada uno de ellos para brindarles apoyo y guiarlos en el proceso.

  • Fomento la comunicación efectiva entre los alumnos y el trabajo colaborativo.

  • Una vez que los grupos hayan terminado, cada uno presentará su trabajo al resto de la clase, explicando cómo utilizaron los números ordinales y justificando su elección de orden.

  • Realizo preguntas y fomento el pensamiento crítico y creativo de los alumnos durante las presentaciones.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Hago una reflexión final con