Escritura colectiva a través del dictado

diankar castillo
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje constructivista.


Tema: Escritura colectiva a través del dictado


Objetivo de la PDA: Elaborar colectivamente cuentos, versos rimados y otros textos con secuencia lógica, descripción de personajes y lugares.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender de manera interdisciplinar: Desmotivación en la lectura


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Activación del conocimiento previo: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes tipos de textos que conocen (cuentos, poemas, adivinanzas, etc.)



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el que trabajarán en equipo para crear diferentes textos escritos utilizando la técnica del dictado. Hacer hincapié en que tendrán que utilizar su imaginación, describir personajes y lugares, y mantener una secuencia lógica en sus escritos.



  • Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de 4-5 integrantes y asignarles un nombre o identificación a cada equipo.



  • Selección del primer texto: Cada equipo deberá seleccionar un tipo de texto para trabajar en esta sesión (cuento, poema, adivinanza, etc.) y decidir el título de su creación.



  • Actividad de dictado: Cada equipo elegirá a un representante que se colocará en frente del grupo. Los demás integrantes del equipo deberán dictarle las ideas y palabras para que el representante las escriba en un papel grande o en la pizarra. Se debe fomentar la participación de todos los alumnos en el dictado.



  • Revisión y corrección: Una vez que todos los equipos hayan terminado de dictar su texto, se procederá a revisar y corregir en conjunto los errores ortográficos y gramaticales que se hayan cometi