Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Ruben Estrada
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales.


Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo:
Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología:
Aprendizaje servicio


Problemática a atender:
La convivencia armónica: necesidad para el crecimiento personal.


Sesión 1: 50 minutos


Fase de inicio:



  1. Saludo y calentamiento (5 min)



    • Iniciar la clase con un saludo afectivo y dinámicas de integración.

    • Realizar una actividad de calentamiento físico para activar el cuerpo y la mente.



  2. Presentación del tema y problemática a trabajar (10 min)



    • Explicar a los alumnos el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y cómo está relacionado con la problemática de la convivencia armónica.

    • Reflexionar sobre la importancia de tener habilidades socioemocionales para lograr una convivencia positiva y respetuosa.




Fase de desarrollo:
3. Actividad práctica: Role playing (25 min)



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.

  • Asignar a cada grupo una situación cotidiana en la que se presenten conflictos de convivencia.

  • Cada grupo deberá representar la situación a través de un role playing, enfocándose en las formas de ser, pensar, actuar e interactuar de los personajes involucrados.

  • Después de cada representación, se abrirá un espacio de reflexión y análisis sobre las diferentes formas de vivenciar la situación y cómo esto afecta la convivencia.


Fase de cierre:
4. Plenaria y conclusiones (10 min)



  • Realizar una plenaria para que los alumnos compartan sus reflexiones y conclusiones sobre l