Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.

Alicia Torres
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica de manera colaborativa indagaciones para ampliar sus conocimientos sobre la naturaleza, el planeta y el universo: hace preguntas, explora su entorno, plantea respuestas iniciales, busca información, compara lo que sabe, registra datos y explica sus hallazgos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1:
Objetivo: Los alumnos planificarán y realizarán indagaciones sobre los seres vivos y fenómenos naturales para ampliar sus conocimientos.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación sobre la importancia de conocer y entender los seres vivos y fenómenos naturales.

    • Presentación de imágenes de diferentes seres vivos y fenómenos naturales. Los alumnos comparten lo que saben sobre ellos.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Plantear una pregunta guía: ¿Cómo se relacionan los seres vivos y los fenómenos naturales?

    • Los alumnos, en grupos pequeños, eligen un ser vivo o fenómeno natural para investigar y explorar.

    • Se les proporciona materiales como libros, revistas, tabletas u ordenadores para buscar información.

    • Los alumnos registran sus hallazgos en una hoja de trabajo.



  • Cierre (5 minutos):



    • Los alumnos comparten en plenaria sus hallazgos y conclusiones.

    • Se les anima a seguir investigando sobre el tema en casa.




Sesión 2:
Objetivo: Los alumnos compararán y analizarán las características de distintos seres vivos y fenómenos naturales.



  • Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio de la sesión anterior y de las investigaciones realizadas en casa.

    • Presentación de distintos seres vivos y fenómenos naturales para que los alumnos los observen y comparen.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Los alumnos, en grupos pequeños, realizan una tabla comparativa de las características de los seres vivos y fenómenos naturales presentados.

    • Se les proporcionan materiales como lápices, papel y cartulinas para realizar la tabla.



  • Cierre (5 minutos):



    • Los alumnos comparten en plenaria sus tablas comparativas y conclusio