El origen de los alimentos

Dani Juarez
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Educación Ambiental.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:
Título: El origen de los alimentos


Objetivo: Los alumnos asociarán los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explicarán con sus palabras cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos.



  • Presentación del problema: Se mostrará a los alumnos imágenes de diferentes alimentos y se les planteará la pregunta "¿De dónde crees que provienen los alimentos que consumimos?"

  • Actividad de investigación: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre los recursos naturales que se necesitan para obtener alimentos, como la tierra, el agua, el sol, etc.

  • Investigación en el aula: Cada grupo investigará sobre el origen de uno o dos alimentos seleccionados previamente. Utilizarán recursos como libros, internet o materiales audiovisuales para obtener información.

  • Exposición de los resultados: Cada grupo presentará la información recopilada a través de carteles o presentaciones cortas.

  • Reflexión y conclusión: Se realizará una reflexión grupal sobre cómo la naturaleza se transforma al obtener y producir alimentos.


Sesión 2:
Título: El proceso de elaboración de prendas de vestir


Objetivo: Los alumnos explicarán con sus palabras cómo cambia la naturaleza al elaborar o fabricar prendas de vestir.



  • Actividad de sensibilización: Se mostrarán imágenes de diferentes prendas de vestir y se les planteará la pregunta "¿De dónde crees que provienen las prendas que utilizamos?"

  • Investigación en el aula: Los alumnos investigarán en grupos sobre el proceso de elaboración de una prenda de vestir, desde la obtención de la materia prima hasta la fabricación final. Utilizarán los mismos r