La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Susana Baltazar- Pensamiento crítico
Plan de clase
Competencias para la vida y promover el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Objetivo: Analizar información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, exponer razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, y proponer acciones para su cuidado.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Los alumnos de primer grado no saben realizar una gráfica.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión: Un cuestionario de opción múltiple para evaluar el nivel de comprensión de los alumnos acerca del tema de la biodiversidad y su importancia cultural, biológica, estética y ética.
Presentación oral: Los alumnos deberán realizar una presentación oral en la que expongan las razones por las que la biodiversidad es importante y propongan acciones para su cuidado, utilizando información recopilada de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: "La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo" y su importancia cultural, biológica, estética y ética.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para conocer sus conocimientos previos sobre el tema y sus percepciones sobre la importancia de la biodiversidad.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de indagación en la que los alumnos investiguen sobre la biodiversidad local utilizando fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet.
- Organizar