Unidades y medidas utilizados en Física.
Brenda Andrade
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia y trabajo en equipo.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Unidades y medidas utilizadas en Física.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Plantear el problema interdisciplinar: "Falta de habilidades sociales" y explicar cómo se relaciona con el tema de la clase.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo una serie de objetos de diferentes tamaños y formas.
- Pedir a los grupos que identifiquen las diferentes magnitudes presentes en los objetos y las unidades de medida que podrían utilizarse para medirlos.
- Animar a los alumnos a buscar información en libros de texto, enciclopedias u otras fuentes confiables para ampliar su conocimiento sobre unidades y medidas usadas en Física.
- Guiar a los alumnos para que realicen conversiones entre las diferentes unidades de medida, utilizando multiplicación y división por potencias de 10.
- Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre los miembros del grupo.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que comparta sus descubrimientos y conclusiones con el resto de la clase.
- Realizar una síntesis grupal de los conceptos aprendidos y las habilidades sociales desarrolladas durante la actividad.
- Reflexionar sobre la importancia de utilizar unidades y medidas correctas en la física y su relación con el problema interdisciplinar planteado.
Sesión 2:
Inicio:
- Hacer una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos diferentes instrumentos de medición, como reglas, balanzas, cronómetros, termómetros, etc.
- Promover una discusión en grupo sobre los instrumentos de medición y