Figuras geométricas y sus características
Josselin Castro
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
enfoque de aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características
Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de las figuras geométricas, sus características y su utilidad en la representación de animales, plantas u objetos utilizando el tangram.
Actividades:
Presentación del tema (10 minutos):
- Iniciar la clase mostrando imágenes de diferentes animales, plantas y objetos.
- Preguntar a los alumnos si conocen las figuras geométricas que se pueden identificar en cada una de las imágenes.
- Registrar las respuestas de los alumnos en un pizarrón o en una hoja grande.
Indagación guiada (15 minutos):
- Organizar a los alumnos en equipos y proporcionarles tarjetas con diferentes figuras geométricas (triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos, etc.).
- Pedir a cada equipo que analice las figuras geométricas que se les ha asignado y que las clasifiquen según su forma y número de lados y vértices.
- Guiar a los alumnos en la observación y clasificación de las figuras geométricas.
Presentación y descripción de las figuras geométricas (15 minutos):
- Cada equipo presenta las figuras geométricas que han clasificado y las describe oralmente, mencionando su forma, número de lados y vértices.
- Anotar en el pizarrón las características principales de cada figura geométrica.
Aplicación de los conocimientos adquiridos (5 minutos):
- Entregar a cada alumno un tangram y pedirles que representen un animal, planta u objeto utilizando las figuras geométricas.
- Mientras los alumnos trabajan, caminar por el salón y observar su dese