El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Damaris Hidalgo
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha, canta y habla haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
desarrollo integral, promoviendo el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas de los alumnos.
Planeación de clase:
Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Objetivo (PDA): Escucha, canta y habla haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación y establecimiento de normas de convivencia.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos se recuestan o se sientan cómodamente en el suelo y escuchan diferentes tipos de música. Se les invita a cerrar los ojos y a prestar atención a los sonidos, las melodías y los ritmos.
- Exploración musical: Se les proporciona a los alumnos diferentes instrumentos musicales simples, como maracas, campanas, tambores pequeños, etc. Los alumnos tendrán la libertad de tocar los instrumentos y explorar los diferentes sonidos que producen.
- Canción y movimientos: Se enseña a los alumnos una canción relacionada con el tema de la clase y se les invita a bailar o moverse siguiendo el ritmo de la música.
- Reflexión y conclusión: Se realiza una breve reflexión sobre la importancia de la música y cómo nos hace sentir. Se les pregunta a los alumnos qué instrumento les gustó más y por qué.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior y establecimiento de normas de convivencia.
- Actividad de sensibilización: Los alumnos se recuestan o se sientan cómodamente en el suelo y escuchan una canción tranquila y relajante. Se les invita a cerrar los ojos y a prestar atención a los sonidos y las voces.
- Juego de imita