Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

VERA OLIMPIA VICENCIO MARTÍNEZ
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Grado: 4º de Primaria


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre el uso de palabras y frases adjetivas y adverbiales para describir procesos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender de manera interdisciplinar: Identificar los rasgos físicos de cada persona para respetar las diferencias.


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y se les pregunta si saben qué significa la palabra "descripción".

  • Se les muestra una imagen de una persona y se les pide que la describan utilizando adjetivos y adverbios.

  • Se inicia una lluvia de ideas para obtener diferentes adjetivos y adverbios.



  1. Desarrollo (25 minutos)



  • Se les explica a los alumnos que en la comunidad hay diferentes personas, con características físicas y personalidades únicas.

  • Se les muestra imágenes de personas de diferentes edades, géneros y razas, y se les pide que en parejas elijan una imagen y la describan utilizando adjetivos y adverbios.

  • Los alumnos compartirán sus descripciones con el resto de la clase.



  1. Cierre (10 minutos)



  • Se les pregunta a los alumnos cómo se sintieron al describir a las personas de las imágenes.

  • Se les explica la importancia de respetar las diferencias físicas y cómo las palabras y frases adjetivas y adverbiales pueden ayudar a reconocer y valorar esas diferencias.

  • Se les asigna una tarea para la próxima clase: elegir a una persona de su comunidad y escribir una descripción utilizando adjetivos y adverbios.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación directa: Durante la actividad en parejas, se observará la participa