Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades

Jaquelin Castro
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica y comparte sus producciones con las y los demás, dice o señala qué quiso representar y describe detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades


Tema: Expresión de emociones y experiencias


Grado: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Explicar y compartir sus producciones con las y los demás, decir o señalar qué quiso representar y describir detalles para enfatizar ciertas emociones o experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos presentan dificultad para socializar, ya que para algunos es un primer desapego de su núcleo familiar.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Inclusión


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación de la clase y establecimiento de normas de convivencia.

  • Actividad de presentación: Los alumnos dibujarán o realizarán un collage con imágenes que representen sus emociones y experiencias.

  • Compartir en plenaria las producciones y que cada alumno explique lo que quiso representar.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexionar sobre la importancia de la comunicación y la expresión de emociones.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una composición visual utilizando diferentes materiales artísticos que representen una emoción específica.

  • Compartir en plenaria las producciones y que cada alumno describa los detalles que enfatizan la emoción representada.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de diferentes recursos gráficos personales y lenguajes artísticos que pueden ser utilizados para expresar emociones y experiencias.

  • Actividad: Los alumnos crearán un pequeño libro artístico, donde cada página represente una emoción o experiencia personal.

  • Compartir en plenaria los libros artísticos y que cada alumno explique y comparta las emociones y experiencias representadas.


Sesión 4 (4