Estudio de los números y sucesión numérica hasta billones
Hector Garcia
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencia y contemplar las siguientes etapas: activación de conocimientos previos, desarrollo de la clase y cierre.
Sesión 1: Estudio de los números y sucesión numérica hasta billones
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y en la lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Competencia: Comunicación matemática.
Tiempo: 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Activación de conocimientos previos (10 minutos):
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen la sucesión numérica hasta billones y si saben cómo expresarla en español y en su lengua materna.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón, anotando las respuestas de los alumnos.
- Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes.
Desarrollo de la clase (30 minutos):
- Explicar a los alumnos que van a trabajar en grupos para investigar y descubrir cómo expresar la sucesión numérica hasta billones en español y en su lengua materna.
- Indicar a los alumnos que deben buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables para encontrar la forma de expresar la sucesión numérica hasta billones en español y en su lengua materna.
- Proporcionar a los alumnos el material necesario para su investigación (libros, computadoras, hojas de papel, lápices, etc.).
- Dar tiempo suficiente a los alumnos para que realicen su investigación y discutan en grupo las respuestas obtenidas.
- Supervisar y guiar a los grupos durante la investigación, respondiendo preguntas y proporcionando retroalimentación.
Cierre (5 minutos):
- Solicitar a los grupos que compartan sus hallazgos con el resto de la clase.
- Inv