Explorando el espacio y las posiciones relativas
XIMENA JAHUEY
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usa gradualmente referentes convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
La planeación de clase para trabajar en el Aula con alumnos de Preescolar 3º, abordando el tema "El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos" y cumpliendo el objetivo PDA de expresar la posición y ubicación de objetos, lugares y personas, utilizando referentes convencionales, se llevará a cabo de la siguiente manera:
Sesión 1: Explorando el espacio y las posiciones relativas
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Identificar y describir las posiciones relativas entre objetos o personas utilizando referentes convencionales.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Iniciar la sesión con una breve conversación sobre cómo nos ubicamos en el espacio y cómo describimos la posición de los objetos o personas.
- Presentar a los estudiantes una serie de imágenes con diferentes objetos y preguntarles cómo describirían la posición relativa entre ellos.
- Desarrollo (25 minutos):
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes deban describir la posición relativa de objetos o personas en un entorno simulado.
- Organizar a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles un conjunto de objetos para que los coloquen en diferentes posiciones relativas.
- Animar a los estudiantes a utilizar referentes convencionales para describir la posición de los objetos o personas. Por ejemplo, "El libro está detrás del vaso" o "La silla está al lado de la mesa".
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común en la que los estudiantes compartan las posiciones relativas que describieron utilizando referentes convencionales.
- Reflexionar sobre la importancia de utili