Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Liz Mares de
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Desarrollo de la planeación:
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo: Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Saludo y presentación de la clase.
- Conversación sobre la importancia de las diferentes formas de expresión oral y el valor de las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
- Explicación del objetivo de la clase.
Desarrollo:
- Actividad de sensibilización:
- Mostrar imágenes de diferentes juegos del lenguaje (adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, etc.).
- Realizar preguntas a los alumnos sobre si conocen algunos de estos juegos y qué saben sobre ellos.
- Animar a los alumnos a compartir sus experiencias y conocimientos sobre los juegos del lenguaje.
- Presentación de recursos y juegos del lenguaje:
- Mostrar a los alumnos diferentes recursos y juegos del lenguaje, como tarjetas con adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, etc.
- Explicar brevemente cómo se juega cada uno y ejemplificar con algunos ejemplos.
- Fomentar la participación de los alumnos en la identificación de características y particularidades de cada juego.
- Creación de juegos del lenguaje:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo la tarea de crear un juego del lenguaje con la letra "t" y el problema de las sílabas.
- Proporcionar a los grupos materia