Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
BRISSA SUGEY PEREZ
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
educación inclusiva.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de la tarea previa.
- Presentación del objetivo de la clase y su importancia en el contexto de la vida diaria.
- Realización de una breve lluvia de ideas sobre el funcionamiento del cuerpo humano y su coordinación.
Desarrollo:
- Introducción al tema de la coordinación de las funciones del cuerpo humano a través de los sistemas nervioso y endocrino.
- Explicación de los conceptos básicos sobre el sistema nervioso y su papel en la transmisión de información.
- Demostración de un experimento sencillo para comprender la función del sistema nervioso en la coordinación de movimientos.
- Presentación de imágenes y ejemplos para ilustrar la participación del sistema nervioso en la percepción de estímulos y en la respuesta del organismo.
- Explicación de los conceptos básicos sobre el sistema endocrino y su papel en la coordinación de funciones a través de hormonas.
- Actividad grupal de investigación sobre las principales hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
- Uso de herramientas tecnológicas (como videos o páginas web) para ampliar la información.
Cierre:
- Resumen de los conceptos principales aprendidos en la clase.
- Realización de preguntas de comprensión sobre el tema y discusión en grupo de las respuestas.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: elaboración de un collage sobre la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de funciones del cuerpo humano.
Sesión 2:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y revisión de la tarea previa.
- Presentación de los collages realizados por los alumnos y discusión en grupo sobre las imágenes selecc