Introducción al proyecto
Nidia Isis Molina
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el alumno y promover el trabajo colaborativo.
Sesión 1: Introducción al proyecto
Objetivos de aprendizaje:
- Comprender el concepto de escritura colectiva por medio del dictado.
- Identificar la importancia de revisar y corregir el texto para asegurar que se entiende el mensaje.
- Reconocer palabras repetidas y ofrecer sugerencias para reemplazarlas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la escritura y la ortografía.
- Presentar un breve video o imagen que resalte la importancia de revisar y corregir los textos.
- Desarrollo (30 minutos):
- Explicar el concepto de escritura colectiva por medio del dictado. Mostrar ejemplos de textos dictados y escritos en colaboración.
- Realizar un dictado en conjunto, donde los alumnos participen en la escritura del texto.
- Invitar a los alumnos a revisar y corregir el texto dictado, identificando palabras repetidas y ofreciendo sugerencias para sustituirlas.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de revisar y corregir los textos para asegurar que se entienda el mensaje.
- Formar parejas y pedirles que compartan una palabra repetida que hayan identificado durante el dictado y una sugerencia de reemplazo.
Secuencia didáctica:
- Sesión 1: Introducción al proyecto y concepto de escritura colectiva por medio del dictado.
- Sesión 2: Práctica de escritura colectiva y revisión del texto dictado. Enfocarse en la dificultad del uso de mayúsculas y minúsculas.
- Sesión 3: Continuación de la práctica de escritura colectiva y revisión del texto dictado. Enfocarse en la corrección de faltas de ortografía.
- Sesión 4: Evaluación y pu