Explorando nuestras identidades
Tania Veg
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la imagen que tiene de sí y de sus pares con apoyo de diversos recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y artísticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Explorando nuestras identidades
Objetivo: Que los alumnos reconozcan y valoren su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Desarrollo:
Inicio (5 min):
- Saludo y calentamiento con una canción relacionada con la identidad y la diversidad cultural.
- Pregunta: ¿Saben qué significa la palabra "identidad"? Invítalos a compartir sus respuestas.
Desarrollo (30 min):
- Presentación de imágenes y objetos que representen diferentes culturas, territorios y orígenes étnicos.
- Conversación guiada: Preguntas como ¿Qué vemos en las imágenes? ¿Qué objetos reconocen? ¿Qué les hace sentir? ¿Se sienten identificados con alguno de estos objetos o imágenes? ¿Por qué?
- Actividad artística: Cada alumno recibirá un papel grande y materiales artísticos para que dibujen o pinten representaciones de su identidad personal, incluyendo su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Cierre (10 min):
- Ronda de reflexión: Cada alumno compartirá su obra de arte y explicará qué representa para ellos y qué aspectos de su identidad muestra.
- Canción de cierre relacionada con la diversidad y el respeto hacia las diferencias.
Sesión 2: Conociéndonos a través del juego
Objetivo: Que los alumnos fortalezcan el autoconocimiento y la regulación de emociones a través del juego.
Desarrollo:
Inicio (5 min):
- Calentamiento con una dinámica de movimiento y relajación para ayudar a los alumnos a concentrarse y estar presentes en el momento.
De