Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - Reflexión y postura sobre las teorías del poblamiento original de América.
Arely Reyes- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias y habilidades.
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir - Reflexión y postura sobre las teorías del poblamiento original de América.
Objetivo (PDA): Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Se incorporarán elementos de antropología, geografía y biología.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1) Observación participativa durante las discusiones en grupo. 2) Cuestionario de reflexión individual al finalizar las sesiones.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Se les explicará a los alumnos el tema que se abordará en las siguientes sesiones, destacando la importancia de reflexionar y tomar postura sobre las teorías del poblamiento original de América.
Actividad motivadora: Se proyectará un video corto sobre el poblamiento de América, mostrando diferentes teorías y evidencias arqueológicas. Los alumnos tomarán notas de las ideas principales y generarán preguntas sobre el tema.
Generación del problema: Se planteará el problema principal a resolver: ¿Cuáles son las teorías que explican el poblamiento original de América y cuál crees que es la más acertada? Los alumnos trabajarán en grupos para analizar el problema y plantear hipótesis iniciales.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación y búsqueda de información: Los grupos de alumnos tendrán acceso a diferentes fuentes de información (libros, internet, documentos, etc.) para investigar y recopilar datos sobre las teorías del poblamiento original de América. Se les proporcionar