Introducción a la escritura colectiva por medio del dictado
Nidia Isis Molina
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante.
Sesión 1: Introducción a la escritura colectiva por medio del dictado
Duración: 45 minutos
Objetivos de la sesión:
- Comprender la importancia de revisar y corregir el texto que se dicta o se recibe.
- Identificar palabras que se repiten y dar sugerencias para sustituirlas.
- Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y comunicación.
Recursos:
- Pizarra o pantalla para proyectar.
- Papel y lápices para cada estudiante.
- Texto corto para dictado.
Actividades:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación: iniciar la clase haciendo preguntas a los estudiantes sobre la importancia de revisar y corregir el texto que se dicta o se recibe.
- Presentación del tema: explicar brevemente qué es la escritura colectiva por medio del dictado y cómo puede ayudar a mejorar la escritura y la comprensión.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un texto corto: dictar un texto breve a los estudiantes, asegurándose de hablar claramente y pausadamente. El texto debe contener palabras repetidas que puedan ser sustituidas.
- Dictado en grupo: pedir a los estudiantes que se organicen en grupos de 4 o 5. Cada grupo debe tomar turnos para dictar el texto a un miembro del grupo, mientras los demás escuchan y anotan lo que oyen.
- Revisión y corrección en grupos: una vez que todos los estudiantes hayan realizado el dictado, cada grupo se reunirá para revisar y corregir el texto escrito. Se les animará a identificar las palabras repetidas y proponer sustituciones.
- Puesta en común: invitar a cada grupo a compartir sus sugerencias de sustitución y discutir las razones detrás de cada sugerencia.
Cierre (10 minutos):
- Reflex