Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción

Iván Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes ficticios, empleando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Secuencia didáctica: Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción


Objetivo:
Los alumnos crearán personajes ficticios utilizando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos, a partir de una narración, poema, canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro.


Metodología: Proyecto comunitario


Sesión 1 (45 minutos)


Actividad 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • El docente presenta el tema de la clase, explicando qué significa representar distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.

  • Se muestra una breve presentación o video que ejemplifique cómo se pueden crear personajes ficticios a partir de diferentes formas de expresión artística.


Actividad 2: Ejercicio de lectura y análisis (15 minutos)



  • El docente selecciona una narración corta o un poema relacionado con el tema del día.

  • Los alumnos leen en voz alta el texto y luego se realiza una ronda de preguntas para analizar los elementos que podrían utilizarse para crear personajes ficticios.


Actividad 3: Creación de personajes ficticios (20 minutos)



  • Los alumnos, en grupos de 4 o 5, eligen una forma de expresión artística (canción, pintura, escultura, película, historieta u obra de teatro) para crear personajes ficticios.

  • Cada grupo discute y planea cómo van a representar los personajes utilizando formas, colores, texturas, movimientos, gestos y sonidos.

  • Los alumnos utilizan materiales y recursos disponibles en el aula para crear los personajes.

  • Al final de la sesión, cada grupo presenta su creación y explica cómo representaron el personaje ficticio a partir de la forma de expresión