Reconociendo las emociones a través de patrones numéricos y geométricos
Paola Rubi Vera
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y diversidad.
Sesión 1: Reconociendo las emociones a través de patrones numéricos y geométricos
Inicio: (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una actividad de retroalimentación sobre conceptos previos de sucesiones numéricas y figuras geométricas.
- Presentar el problema de la falta de reconocimiento de las emociones y cómo esta puede afectar el aprendizaje.
Desarrollo: (30 minutos)
- Presentar diferentes ejemplos de patrones numéricos y geométricos.
- Invitar a los alumnos a identificar las regularidades y patrones presentes en cada ejemplo.
- Realizar preguntas para promover el pensamiento crítico y la reflexión sobre las emociones asociadas a cada patrón.
- Guiar a los alumnos para que representen algebraicamente las sucesiones con progresión aritmética de figuras y números.
Cierre: (10 minutos)
- Realizar una actividad de cierre en la que los alumnos compartan sus representaciones algebraicas y expliquen cómo identificaron y relacionaron las emociones con los patrones.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer y expresar las emociones en el proceso de aprendizaje.
- Dejar tarea para la siguiente sesión.
Sesión 2: Evidenciando las emociones en los patrones
Inicio: (10 minutos)
- Repasar la tarea asignada en la sesión anterior.
- Realizar una actividad de retroalimentación sobre los conceptos y representaciones algebraicas de las sucesiones encontradas.
Desarrollo: (30 minutos)
- Presentar ejemplos de sucesiones con progresión aritmética de figuras y números que reflejen diferentes emociones.
- Invitar a los alumnos a identificar las regularidades y patrones en cada ejemplo, así como las emociones asociadas