Recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.

eduardo solis
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza recursos literarios en lengua española, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Recursos literarios para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Analizar recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas al elaborar una autobiografía con respecto a los vínculos consigo mismo y con el entorno familiar, escolar o comunitario.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Violencia verbal. Los alumnos presentan dificultad para comunicarse asertivamente de forma oral, escrita y gráfica.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y cómo se abordará a lo largo del proyecto comunitario.

  • Introducción al tema de los recursos literarios: Definir qué son los recursos literarios y cómo se utilizan para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una actividad en la que los alumnos compartan sus experiencias y emociones relacionadas con sus familias, la escuela y la comunidad.


Sesión 2:



  • Identificación de recursos literarios: Presentar diferentes recursos literarios (metáfora, hipérbole, personificación, etc.) y analizar ejemplos de su uso en textos literarios.

  • Actividad de práctica: Pedir a los alumnos que identifiquen y escriban ejemplos de recursos literarios en textos que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e id