Conociendo nuestra comunidad a través de la lectura compartida

Amayrani Solis
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee en voz alta, para otros y para sí, diversos textos, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

aprendizaje basado en proyectos.


Sesión 1: Conociendo nuestra comunidad a través de la lectura compartida


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos leerán en voz alta diversos textos para conocer lugares y desarrollar sus habilidades de lectura en voz alta.


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Presentar a los alumnos el proyecto comunitario: "Conociendo nuestra comunidad a través de la lectura compartida". Explicarles que trabajarán en grupos para leer en voz alta y conocer diferentes lugares de la comunidad.

  2. Motivar a los alumnos mencionando la importancia de leer en voz alta y cómo esta habilidad puede ayudarles a descubrir nuevos lugares y conocer más sobre su comunidad.

  3. Explicar el problema que se abordará en la planeación: los alumnos tienen dificultad para conocer lugares y leer en voz alta.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Formar grupos de 4 o 5 alumnos e asignarles un lugar de la comunidad para investigar y conocer.

  2. Proporcionar a cada grupo diferentes textos relacionados con el lugar asignado, como cuentos, poemas, canciones, notas informativas, cartas, anuncios publicitarios, etcétera.

  3. Los alumnos leerán en voz alta los textos en su grupo y discutirán sobre lo que han aprendido acerca del lugar asignado.

  4. Cada grupo preparará una breve presentación para compartir con el resto de la clase sobre el lugar que investigaron. En la presentación, deberán incluir la lectura en voz alta de un texto seleccionado y alguna información relevante sobre el lugar.


Cierre (10 minutos):



  1. Los grupos presentarán sus investigaciones a toda la clase, realizando la lectura en voz alta del texto seleccionado.

  2. Al finalizar las presentaciones, realizar una re