"Poniendo a prueba nuestro potencial"

America Yadira Utrera
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Integra sus capacidades, habilidades y destrezas motrices, para poner a prueba el potencial individual y de conjunto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque: Promover la participación activa y el trabajo en equipo de los alumnos, a través de actividades que desarrollen sus capacidades, habilidades y destrezas motrices. Además, se busca que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la colaboración y el impacto que pueden tener en su entorno a través de la práctica de actividad física.


Sesión 1: "Poniendo a prueba nuestro potencial"


Fase de Inicio:



  • Saludo y calentamiento: Realizar una serie de ejercicios de calentamiento que incluyan estiramientos y movimientos articulares. Duración: 10 minutos.



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta clase trabajarán en la integración de sus capacidades, habilidades y destrezas motrices. Indicar que pondrán a prueba su potencial individual y de conjunto a través de actividades físicas y deportivas. Duración: 5 minutos.




Fase de Desarrollo:



  • Actividad principal: Organizar a los alumnos en equipos de 4 o 5 integrantes y asignarles un espacio amplio en el que puedan realizar diferentes actividades físicas. Proponer una serie de desafíos que combinen habilidades individuales y colectivas, como carreras de relevos, circuitos de obstáculos, juegos de coordinación, entre otros. Duración: 25 minutos.



  • Reflexión y debate: Al finalizar las actividades, abrir un espacio de reflexión para que los alumnos compartan sus experiencias y observaciones sobre su desempeño individual y en equipo. Fomentar el debate sobre la importancia de trabajar en conjunto y cómo pueden aplicar estas habilidades en su vida diaria. Duración: 10 minutos.




Fase de Cierre:



  • Cierre y despedida: Realizar una breve rutina de relajación y estiramientos para finalizar la clase. Agradecer a los