Cálculo de perímetro y área
Fonseca Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias y habilidades.
Sesión 1:
Tema: Cálculo de perímetro y área
Duración: 45 minutos
Objetivo: Distinguir entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconocer al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie.
Competencias a desarrollar:
- Competencia matemática: Resolver problemas de manera autónoma, utilizando estrategias de cálculo y razonamiento lógico.
- Competencia comunicativa: Expresar y argumentar ideas matemáticas de forma clara y coherente.
Habilidades a desarrollar:
- Identificar las características del perímetro y área de distintas figuras geométricas.
- Estimar y comparar áreas utilizando unidades no convencionales y retículas de cuadrados.
- Comunicar el proceso y los resultados de cálculo de perímetro y área.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: el cálculo de perímetro y área.
- Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos si saben qué es el perímetro y el área y si conocen ejemplos de situaciones en las que se utilizan estos conceptos.
- Registrar las ideas principales en el pizarrón.
- Exploración (15 minutos)
- Entregar a cada alumno una hoja con diferentes figuras geométricas.
- Pedir a los alumnos que identifiquen el contorno de cada figura y que lo marquen con un color.
- Luego, pedirles que coloreen el interior de cada figura y que lo marquen con otro color.
- Realizar una puesta en común, donde los alumnos compartan sus observaciones sobre las características del contorno y la superficie de cada figura.
- Explicación (10 minutos)
- Explicar a los alumnos las definic