Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina.

VELIA LANDIN
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorpora datos, fechas, nombres, lugares, y personajes históricos; aspectos sincrónicos y diacrónicos, aspectos que permanecen o cambian y la duración.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en América Latina.


Grado: Secundaria 3º


Objetivo: Elaborar una cronología de las luchas de independencia de los países de Latinoamérica; incorporar datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos; analizar los aspectos sincrónicos y diacrónicos, así como los aspectos que permanecen o cambian en relación a los movimientos independentistas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporar elementos de las áreas de Historia, Lengua y Literatura, y Ciencias Sociales.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)
Título: Introducción a los movimientos independentistas en América Latina



  • Presentación de la temática y el objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.

  • Breve explicación sobre los movimientos independentistas y su importancia histórica en América Latina.

  • Presentación de un caso problemático: "¿Por qué es importante conocer los movimientos independentistas en América Latina?".

  • Formación de grupos de trabajo para discutir y analizar el caso problemático.


Sesión 2 (45 minutos)
Título: Investigación y recopilación de información



  • Los grupos de trabajo realizarán una investigación individual o colectiva sobre los movimientos independentistas en un país de América Latina asignado por el docente.

  • Utilizarán diversas fuentes de información como libros, internet, documentales, entre otros.

  • Recopilarán datos, fechas, nombres, lugares y personajes históricos relevantes de dicho movimiento independentista.


Sesión 3 (45 minutos)
Título: Análisis de los aspectos sin