Las lenguas indígenas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Jose Miguel Barajas- Inclusión
Plan de clase
educación intercultural y bilingüe.
Planeación de clase: Las lenguas indígenas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Tema: Las lenguas indígenas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Objetivo (PDA): Describir cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer procesos de transmisión o ruptura de la lengua indígena (variante lingüística) de su contexto en su árbol genealógico.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema interdisciplinar: No saben cómo la elaboración de artesanías contribuyen a la construcción de identidad individual y colectiva, y del sentido de pertenencia.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una actividad de motivación para introducir el tema, por ejemplo, mediante una breve presentación de diferentes lenguas indígenas y preguntar a los alumnos si conocen alguna y qué saben sobre ellas.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos el concepto de identidad y sentido de pertenencia, y explicar cómo las lenguas indígenas son una manifestación de estos aspectos.
- Realizar una actividad de reflexión y discusión, donde los alumnos compartan sus experiencias y conocimientos sobre las lenguas indígenas presentes en su contexto.
- Presentar a los alumnos el concepto de árbol genealógico y explicar cómo pueden analizar la transmisión o ruptura de la lengua indígena en su árbol genealógico.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos construyan su árbol genealógico y analicen la presencia de la lengua indígena en él.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las reflexiones y conclusiones obte