Introducción y exploración de los órganos de los sentidos

Celina De Jesús
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1: Introducción y exploración de los órganos de los sentidos (45 minutos)


Objetivo: Reconocer y describir los órganos de los sentidos y su función.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y revisión de la lección anterior.

    • Presentación del problema: Los alumnos tienen pocos referentes sobre los órganos de los sentidos. Preguntar a los alumnos qué saben acerca de los órganos de los sentidos.

    • Explicación del objetivo de la clase y su importancia.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de una lámina o póster con los órganos de los sentidos.

    • Explicación de cada órgano de los sentidos y su función.

    • Realización de una actividad práctica en parejas: los alumnos deben tocar, oler, mirar y escuchar diferentes objetos para identificar qué órgano de los sentidos utilizan en cada caso.

    • Plenaria para compartir las respuestas y discutir las conclusiones.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre la importancia de los órganos de los sentidos en nuestra vida diaria.

    • Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar sobre acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos.




Sesión 2: Riesgos y cuidado de los órganos de los sentidos (45 minutos)


Objetivo: Explicar y representar acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos, así como aquellas que previenen accidentes y favorecen su cuidado.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.

    • Preguntas para provocar reflexiones sobre las acciones que ponen en riesgo los órganos de los sentidos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de una li