Introducción al tema

GinAidee
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, promoviendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas.


Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán identificar y comprender el concepto de suma y resta como operaciones inversas, y su relación en la resolución de problemas matemáticos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El maestro mostrará a los alumnos una serie de tarjetas con diferentes situaciones problemáticas escritas en ellas. Los alumnos deberán leerlas y discutir en parejas o grupos pequeños las palabras claves que indican si se debe realizar una suma o una resta.



  2. Desarrollo (25 minutos): El maestro presentará una situación problemática en la pizarra y pedirá a los alumnos que identifiquen las palabras claves que indiquen la operación que se va a utilizar. Luego, el maestro guiará a los alumnos en la resolución del problema, utilizando diferentes expresiones aditivas (suma y resta) para representar las cantidades menores a 1000.



  3. Cierre (10 minutos): Los alumnos compartirán sus aprendizajes destacando las palabras claves que permitieron identificar la operación a utilizar en la resolución de problemas matemáticos.




Sesión 2: Aplicación del conocimiento
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán resolver problemas matemáticos utilizando diferentes expresiones aditivas (suma y resta) para representar las cantidades menores a 1000.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El maestro recordará a los alumnos los conceptos aprendidos en la sesión anterior, haciendo énfasis en las palabras claves que indican si se debe realizar una suma o una resta.



  2. Desarrollo (30 minutos): El maestro entregará a cada alumno una ho