La diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Marisol Bravo
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje activo y participativo, fomentando la creatividad y la expresión artística de los alumnos. Además, se debe promover el trabajo en equipo y la valoración de la diversidad cultural.
Sesión 1: La diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes formas de expresión artística que conozcan (pintura, música, danza, teatro, etc.).
- Proyectar imágenes o videos que muestren la diversidad de expresiones artísticas en diferentes culturas.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una expresión artística para investigar (pintura, música, danza, etc.).
- Cada grupo deberá investigar sobre las características de esa expresión artística en diferentes culturas, enfocándose principalmente en México.
- Los alumnos deberán realizar una presentación creativa de su investigación, utilizando el lenguaje artístico asignado.
- Fomentar la participación de todos los alumnos y brindarles apoyo en la búsqueda de información.
Cierre:
- Cada grupo deberá compartir su presentación con el resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá investigar sobre una festividad o tradición cultural en la que se utilicen diferentes lenguajes artísticos.
Sesión 2: Costumbres y tradiciones: el día de muertos
Inicio:
- Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y