Estudio de los números
ELIZABETH MONTES- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque del Aprendizaje por indagación:
Tema: Estudio de los números
Grado: 3º de Primaria
Objetivo principal (PDA): A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, ordenarán, leerán y escribirán números naturales de hasta cuatro cifras; identificando regularidades en los números que representan decenas, centenas y millares.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción a los números y su valor posicional (45 minutos)
Presentación del tema: se les mostrará a los alumnos una serie de tarjetas con números de hasta cuatro cifras y se les pedirá que los ordenen en forma ascendente y descendente. Se les preguntará sobre las regularidades que observan en los números.
Actividad de indagación: se les dará a los alumnos diferentes situaciones cotidianas en las que tengan que utilizar los números de hasta cuatro cifras. Por ejemplo, comprar productos en una tienda, contar dinero, calcular la cantidad de días de vacaciones, etc. Se les pedirá que reflexionen sobre cómo utilizan los números en estas situaciones y si notan alguna regularidad en su uso.
Discusión en grupo: los alumnos compartirán sus reflexiones y observaciones con el resto de la clase, discutiendo las regularidades que han encontrado en los números y cómo las aplican en situaciones cotidianas.
Sesión 2: Representación de los números (45 minutos)
Recordatorio de la sesión anterior: se retomarán las regularidades encontradas en los números y se les preguntará a los alumnos cómo podrían representarlos de diferentes formas.
Actividad de indagación: se les dará a los alumnos diferentes tarjetas con números y se les pedirá que los representen ut