La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Lázaro Maya
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, promoviendo el desarrollo de habilidades como la investigación, el análisis crítico y la expresión oral y escrita.
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Explicar la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Lectura y escritura
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".
- Generación de preguntas disparadoras para el problema a resolver: ¿Cuáles fueron las estrategias utilizadas por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón para consolidar el Reino Español? ¿Cómo influyeron estos personajes en el proceso de dominación?
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre lo que conocen acerca de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Fase de Desarrollo:
- Organización de los alumnos en equipos de trabajo.
- Asignación del problema a resolver: "Investigar y analizar las estrategias utilizadas por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón para consolidar el Reino Español. Explicar cómo influyeron estos personajes en el proceso de dominación".
- Actividad: Investigación en internet y en libros de historia sobre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, sus acciones y decisiones durante el proceso de consolidación del Reino Español.
- Actividad: Elaboración de un mapa conceptual o un esquema que represente las estrategias utilizadas por estos personajes y su influencia en el proceso de