Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.

Diana Alheli Huitron
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, promoviendo la participación activa y el trabajo colaborativo.


Planeación de clase:


Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.


Objetivo (PDA): Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Cooperación en el aula.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre qué entienden por manifestaciones culturales y artísticas.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de conocer y valorar la diversidad étnica, cultural y lingüística a través de las artes.

  • Plantear el problema de cooperación en el aula y la importancia de trabajar en equipo para alcanzar los objetivos.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir al grupo en equipos de 4 o 5 alumnos.

  • Asignar a cada equipo una manifestación cultural o artística de diferentes épocas y orígenes culturales (por ejemplo: arte egipcio, danzas folklóricas de América Latina, música tradicional africana, arte aborigen).

  • Cada equipo investigará sobre la manifestación que se les asignó, prestando atención a los elementos como formas, colores, movimientos y sonidos.

  • Los equipos deberán preparar una presentación breve (5 minutos) para compartir con el resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Cada equipo presentará su manifestación cultural o artística, explicando los elementos que identificaron y comparándolos con otras manifestaciones.

  • Fomentar l