Introducción al cuidado y conservación de la naturaleza
Reyna Palacios
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
educación ambiental y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Tema: Introducción al cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza, identificando diferentes problemáticas ambientales y reflexionando sobre posibles soluciones.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué es la naturaleza y por qué es importante cuidarla. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Presentar a los alumnos diferentes imágenes de problemáticas ambientales como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo y la sobreexplotación de los recursos naturales. Explicar brevemente cada una de ellas.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para generar posibles soluciones a las problemáticas planteadas. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una problemática ambiental para que elaboren un dibujo representando la situación actual y una posible solución.
- Cada grupo presenta su dibujo al resto de la clase y explica su problemática y solución propuesta.
Sesión 2:
Tema: El agua y su importancia para la vida
Objetivo: Comprender la importancia del agua como recurso natural, identificando las problemáticas relacionadas con su escasez y reflexionando sobre medidas de cuidado y conservación.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos cuál es la importancia del agua para la vida. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos puedan experimentar la escasez de agua. Por ejemplo