Introducción a la comprensión y producción de resúmenes

alexandra Serrano
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Desarrollo de habilidades de comprensión lectora y escritura en los alumnos.


Sesión 1: Introducción a la comprensión y producción de resúmenes


Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre las funciones y características del resumen, entendiendo que no es solo un producto mecánico, sino una herramienta para exponer ideas de manera clara, precisa y breve.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y motivación: preguntarles si saben qué es un resumen y para qué se utiliza.

    • Realizar una breve lluvia de ideas en la pizarra sobre qué entienden por resumen.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentación del concepto de resumen: explicar que es un tipo de texto conciso que resume las ideas más importantes de una fuente consultada.

    • Mostrar ejemplos de resúmenes y resaltar las características comunes: claridad, precisión y brevedad.

    • Realizar una lectura en voz alta de un texto corto y pedir a los alumnos que identifiquen las ideas principales.

    • En grupos pequeños, pedir a los alumnos que elaboren un resumen del texto leído, enfatizando en la importancia de elegir las ideas más relevantes.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común de los resúmenes elaborados por los grupos.

    • Reflexión final sobre la importancia de comprender el texto para poder hacer un resumen adecuado.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: pedir a los alumnos que realicen un resumen de un texto que traerán de casa.




Evaluación formativa:



  1. Observación y registro de la participación de los alumnos durante la actividad en grupos.

  2. Revisión y retroalimentación de los resúmenes elaborados por los alumnos.


Instrumentos de evaluació