Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.

Mariana Luna
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades socioemocionales y ciudadanas.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Identificar y describir las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a los estudiantes.

    • Pregunta motivadora: ¿Por qué es importante cuidar de nosotros mismos y de nuestro entorno?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Presentación de un caso ficticio en el que se evidencie una situación de falta de responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno, relacionado con el uso irresponsable de Internet y redes sociales.

    • Actividad 2: Realización de una lluvia de ideas en la que los estudiantes identifiquen las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí y del entorno.

    • Actividad 3: Trabajo en grupos pequeños para que los estudiantes describan y ejemplifiquen cada una de las responsabilidades identificadas.

    • Puesta en común de los resultados de los grupos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión final: ¿Cómo podemos contribuir cada uno de nosotros a generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad, y un uso responsable del Internet y redes sociales?

    • Tarea: Investigar sobre casos reales en los que se haya evidenciado una responsabilidad compartida en el cuidado de sí y del entorno.




Sesión 2 (45 minu