Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal

Alejandro de
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Aprendizaje servicio, interdisciplinario y atender al problema de salud en hábitos de higiene personal y del espacio vital.


Objetivos de la sesión:



  • Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios.

  • Favorecer la inclusión y la sustentabilidad en el uso de herramientas y máquinas.

  • Promover hábitos de higiene personal y en el espacio vital para mejorar la salud.


Sesión 1: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal


Fase de inicio (10 minutos):



  1. Saludo inicial y establecimiento de normas de convivencia.

  2. Contextualización del tema: ¿Qué son las herramientas, máquinas e instrumentos? ¿Cómo nos ayudan en nuestra vida diaria?

  3. Presentación de la problemática de salud relacionada con los hábitos de higiene personal y del espacio vital.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  1. Actividad 1: Investigación sobre herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes áreas de la vida cotidiana (salud, agricultura, construcción, etc.). Los alumnos trabajarán en grupos y deberán buscar información y ejemplos concretos.

  2. Actividad 2: Demostración práctica del uso de herramientas, máquinas e instrumentos en un caso específico relacionado con la mejora de la higiene personal o del espacio vital. Los alumnos podrán realizar una simulación o presentación en video.

  3. Discusión en grupo sobre la importancia de utilizar correctamente estas herramientas para satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida.


Fase de cierre (10 minutos):



  1. Reflexión final: ¿Cómo podemos aplicar lo aprend