Narración de sucesos del pasado y del presente.
Domi Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones causales y temporales entre acontecimientos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
- Duración: 45 minutos
- Competencias a desarrollar: Comunicación oral, pensamiento crítico, empatía, trabajo en equipo, autonomía.
- Recursos: Pizarra, marcadores, materiales de escritura, imágenes o fotografías relacionadas con el tema.
Desarrollo de la sesión:
- Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la sesión, Narración de sucesos del pasado y del presente, explicando en qué consiste y su importancia.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para que mencionen ejemplos de sucesos del pasado y del presente, y su relación temporal y causal.
- Actividad principal (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Entregar a cada grupo una imagen o fotografía relacionada con un suceso del pasado o del presente.
- Pedir a los grupos que elijan una imagen y la utilicen como punto de partida para crear una historia que narre la relación temporal y causal entre acontecimientos.
- Los alumnos deben trabajar en equipo para establecer las relaciones causales y temporales en su historia.
- Fomentar la participación y la creatividad de los alumnos.
- Al finalizar, cada grupo deberá presentar su historia al resto de la clase.
- Reflexión y cierre (10 minutos):
- Realizar una breve reflexión sobre la importancia de establecer relaciones causales y temporales entre los sucesos.
- Resaltar la importancia de trabajar en equipo y utilizar la creatividad para desarrollar historias interesantes.
- Cerrar la sesión motivando a los alumnos para la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Duración: 45 minutos
- Competencias a desarrollar: Comunicación oral, pensamiento c