La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
JOSE SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela, y la relación escuela-comunidad, para favorecer la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los alumnos en el conocimiento del funcionamiento de la escuela y su relación con la comunidad, fomentando la colaboración y la participación en la toma de decisiones.
Actividad 1:
- Inicio: Presentar a los alumnos el tema de la sesión y explicarles la importancia de conocer cómo funciona la escuela y su relación con la comunidad.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes áreas de la escuela y su funcionamiento. Los alumnos deberán participar activamente y mencionar lo que conocen sobre cada área.
- Cierre: Hacer una síntesis de las ideas principales y resaltar la importancia de conocer todos los aspectos de la escuela para poder participar en su funcionamiento.
Actividad 2:
- Inicio: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de investigación sobre alguna área específica de la escuela (por ejemplo, el comedor, la biblioteca, el patio, etc.).
- Desarrollo: Los alumnos deberán investigar sobre el funcionamiento de esa área, sus normas, su relación con la comunidad, etc. Podrán entrevistar a los encargados del área, investigar en internet, entre otros recursos.
- Cierre: Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase y se promoverá el debate y la reflexión sobre la importancia de cada área y su relación con la comunidad.
Sesión 2:
Objetivo: Promover la participación de los alumnos en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la escuela y su relación con la comunidad, a través de la metodología de Aprendizaje servicio.
Actividad 1:
- Inicio: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión