Búsqueda y manejo reflexivo de información
Nereyda García
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea elementos de los textos que organizan el contenido: títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave, para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Tema: Reconocimiento de los elementos de los textos discontinuos y su uso para localizar información.
Grado: 4º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Emplear elementos de los textos que organizan el contenido (títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave) para localizar información.
Enfoque: Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de saber buscar y manejar información de manera reflexiva para comprender y utilizar distintos tipos de textos.
- Introducción a los textos discontinuos: Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos discontinuos, como líneas de tiempo, gráficas, diagramas, etc.
- Actividad de reconocimiento: En grupos pequeños, los alumnos analizarán distintos textos discontinuos y discutirán sobre sus características y funciones.
- Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre los textos discontinuos y cómo creen que pueden utilizarlos para buscar información.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre un tema relacionado con su comunidad utilizando distintos tipos de textos discontinuos, como líneas de tiempo, mapas, gráficas, etc.
- Uso de elementos de los textos: Durante la investigación, los alumnos deberán identificar y utilizar los elementos de los textos discontinuos (títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave) para localizar información relevante.
- Registro de información: Los alumnos deberán registrar la información que encuentren en una hoja o en un