Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Margaret Toledo
Ubicación curricular
Contenido Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora guiones en inglés y los dramatiza, sobre situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante.
Planeación de clase:
Tema: Las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, a favor de la interculturalidad.
Objetivo: Elaborar guiones en inglés y dramatizarlos sobre situaciones de conflicto resueltos mediante la comunicación asertiva e intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y revisión de tareas previas.
- Realizar una breve introducción al tema, destacando la importancia de las manifestaciones culturales, lingüísticas y artísticas en inglés, así como la interculturalidad.
- Presentar el problema a atender: problemas de pronunciación, bajo nivel de inglés y desconocimiento de vocabulario básico.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Realizar una actividad de calentamiento para practicar la pronunciación. Por ejemplo, repetir en voz alta diferentes palabras en inglés con enfoque en la pronunciación correcta.
- Introducir vocabulario básico relacionado con el tema, utilizando imágenes y ejemplos para facilitar la comprensión.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una manifestación cultural, lingüística o artística en inglés. Cada grupo debe preparar un guion basado en una situación de conflicto resuelto mediante la comunicación asertiva e intercultural.
- Brindar apoyo y orientación a los alumnos durante la realización de la tarea.
Sesión 2:
- Revisar los guiones elaborados por los grupos y realizar correcciones y sugerencias.
- Practicar la pronunciación y lectura de los diálogos en los guiones.
- Asignar roles a cada alumno dentro de los grupos y practicar la dramatización de los guiones.
- Proporcionar retroal