La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Luz Guzmán
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Objetivo (PDA): Construir acuerdos para una convivencia pacífica en el hogar y la escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el problema a los alumnos: "Hoy vamos a hablar sobre la importancia de respetar y aceptar a las personas que son diferentes a nosotros. ¿Alguna vez han cuestionado o se han burlado de alguien por ser diferente? ¿Cómo se han sentido al hacerlo?".
- Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad y la importancia de respetarla.
Investigación (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes culturas y formas de vida que existen en el mundo.
- Proporcionarles recursos como libros, revistas, internet, etc., para que recojan información sobre esas culturas y cómo se relacionan entre sí.
Análisis y reflexión (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que presente su investigación y compartan lo que aprendieron sobre la diversidad cultural.
- Guiar una discusión sobre la importancia de respetar y valorar las diferencias entre las personas.
- Plantear preguntas como: ¿Qué podemos hacer para promover la inclusión y el respeto a la diversidad en nuestra aula y en nuestro entorno? ¿Cómo podemos construir una cultura de paz?
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación (10 minutos):
- Recordar lo discutido en la sesión anter